The eye of the iger » ‘Cómo no hacer nada’, el tratado de Jenny Odell para recuperar el derecho al tiempo no productivo

24 mayo 2021

‘Cómo no hacer nada’, el tratado de Jenny Odell para recuperar el derecho al tiempo no productivo

Jenny Odell escribió su libro antes de la pandemia y si ya entonces el título resultaba atractivo, ahora suena a salvación del cansancio que tenemos.

Cómo no hacer nada, el libro de la artista e investigadora Jenny Odell editado en castellano por Ariel, se ha convertido en uno de los favoritos de Barack Obama, y ocupa un puesto en la lista de best sellers de The New York Times. Y aunque sin duda estos pueden ser argumentos en favor del libro, lo más impactante es que desde su publicación en 2019 ha conseguido hacer que un escandalizador número de lectores se replanteen su relación como prosumidores (productores y consumidores) con las redes sociales.

Es muy probable que cada vez te encuentres en tus redes con usuarios que se manifiestan hartos de las dinámicas perversas de las redes, de la tiranía del algoritmo, de la forma en la que exigen una presencia constante y a la vez suponen una exposición excesiva. Irónicamente estas publicaciones acumulan un alto número de likes y respuestas, lo que confirma que sí, que aunque estamos cada vez más cansados, seguimos dentro, muy dentro, alimentando y reproduciendo los comportamientos que han pasado a convertirse en una fuente de estrés en lugar de lo que inicialmente pensamos que sería; una forma de conexión humana.

La escritora no proporciona ninguna fórmula milagrosa en su libro, pero tampoco una receta así que nos saque magníficamente del lugar en el que nos encontramos. Frente a atajos de corto plazo, un mapa orientativo para un camino de largo recorrido con el que aprender a vivir y experimentar el presente de una forma que, parece, hemos olvidado, siempre con la pantalla rectangular en la mano. «Mi defensa la motiva un rechazo muy sencillo: el rechazo a creer que la época y lugar presentes, y las personas que están aquí con nosotros, no son suficientes».

Otros comentarios interesantes de Odell; «para abandonar una red social tienes que tener el privilegio de poder hacerlo, que no todo el mundo lo tiene. Por ejemplo, como artista puedo decir que hay una gran diferencia cuando estás empezando y nadie te conoce respecto a cuando ya te has afianzado. Para algunas personas el coste que pueden esperar al dejar las redes sociales es muy diferente que para otras. A raíz de la pandemia especialmente dejar Instagram para muchas personas significaría no estar conectadas a la gente porque realmente no existe una alternativa mejor, accesible y generalizada.

La de las redes sociales se han convertido en una tercera jornada. Una tiene su trabajo, después llega a casa, donde le espera el trabajo reproductivo, y después tienes que ocuparte de mantener tus redes, comenta Odell.

La nada que propugna la artista, no es renuncia total a la sociedad. La suya es una reacción híbrida, una que pide contemplar y participar, pero que también deja la puerta abierta a irse para poder regresar. Distanciarse sin abandonar. De tener la oportunidad de «creer en otro mundo al tiempo que vives en este».
Desde luego frases que hacen reflexionar acerca de como una sociedad olvidó el disfrute de no hacer nada.


Etiquetas: , ,

1 comentario

  • 1. voyance gratuite  |  31 mayo 2021 - 13:37

    Que j’aime beaucoup votre site. Vous donnez avec tant de générosité que je ne peux pas sous silence mon merci.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


uno + = 9

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS