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11 septiembre 2020

COS, la primera gran firma que se anima a vender ropa usada


Hace tiempo que comprar ropa de segunda mano en Internet dejó de parecerse a visitar un mercadillo desordenado y poco apetecible.
Los re-commerces –así han sido bautizados– que triunfan en la red tienen un aspecto cada vez más cuidado, generan contenidos y editoriales atractivos y se actualizan constantemente para atraer a nuevos compradores. Estos espacios prestan especial cuidado a qué vender y cómo venderlo y en muchos casos las ventas vienen del sector lujo, algo impensable hace algunos años.
En un momento en el que el consumo responsable es más necesario que nunca, parece ser que las marcas comienzan a apuntarse al mercado de segunda mano.

Un ejemplo es Coss, la firma sueca ejercerá de intermediaria entre los usuarios que se quieren deshacer de sus prendas y los nuevos compradores, una idea que ya han implementado otras marcas que apuestan por un modelo de negocio circular.

Y es que al parecer, hay un mercado que no ha sufrido (o, al menos, no de manera tan flagrante) los estragos de la pandemia: se estima que el sector de la segunda mano duplicará sus beneficios en los próximos cinco años, pasando, según datos de la consultora Global Data, de los 21.000 millones de euros actuales a los 54.000.

Las plataformas digitales de venta de ropa usada, de TredUp al portal de marcas de lujo Vestiaire Collective, han visto crecer sus beneficios estos últimos meses. De ahí que la editora de moda de The New York Times, Vanessa Friedman, se preguntara hace unas unas semanas por qué esta no era una práctica a implementar dentro de las propias marcas. Dado el crecimiento que vive la reventa de moda, deberíamos preguntarnos por qué cada marca no está haciéndolo por sí misma, en lugar de dejar que otra tienda se enriquezca con sus piezas usadas. Las posibilidades, además, son infinitas, decía.

Así que poco a poco, cada vez son más las firmas que ofrecen una sección para comprar prendas o accesorios antiguos y/o usados. La primera fue Patagonia, que a principios de año abrió, en digital y en físico, Worn Wear, una tienda donde comprar sus productos de segunda mano e incluso arreglar prendas antiguas deterioradas. El usuario que se desembaraza de ellos recibe un beneficio y la marca lo revende a un precio más barato. Otras, como The North Face, Madewell o Eileen Fisher, ya disponen también de este servicio. Ahora la última en sumarse ha sido COS. La marca sueca, propiedad del grupo H&M, pondrá en marcha el próximo mes ‘Re sell’, una sección en la que estarán disponibles sus piezas de otras temporadas con un procedimiento similar al de Patagonia: el usuario lo venderá a COS (y fijará el precio) y la marca lo revenderá, quedándose solo con un 10% del beneficio final al ejercer de intermediaria.

Me parece genial que las marcas se estén planteando estas nuevas fórmulas de negocio más sostenibles, sea por imagen o por conciencia, es de aplaudir…


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