The eye of the iger » Así afectará que las redes dejen de mostrar los “me gusta”

14 octubre 2019

Así afectará que las redes dejen de mostrar los “me gusta”

En abril, Instagram dejó de mostrar los me gusta en Canadá, y en julio extendió este cambio a Japón, Italia, Irlanda, Brasil, Australia y Nueva Zelanda. Ahora ha sido Facebook –propietaria de Instagram– la que desde principios de septiembre ha empezado a ocultar los likes a los usuarios australianos.

Facebook anunció en su conferencia de desarrolladores en julio que incorporaría un nuevo sistema a sus redes sociales por el que los usuarios no podrían ver los me gusta del resto de personas, aunque sí los propios, con el objetivo principal de que los usuarios estén más preocupados por compartir lo que les interesa que de hacerlo solo por conseguir más likes.

La preocupación por parte de la app y de los usuarios es el tipo de repercusiones que puede tener esta medida, sobre todo en los más jóvenes, que son los que más hacen uso de Instagram. Instagram no es la red social con más usuarios, pero sí es la que más crece y la preferida de los adolescentes.

De hecho, Instagram fue clasificada en 2017 en un estudio de la Royal Society for Public Health, denominado #StatusOfMind, como la red social peor valorada por ser la que más afecta negativamente a la salud mental y el bienestar de los jóvenes. Le sigue Snapchat, Facebook, Twitter y YouTube.

En Instagram siempre son vacaciones, siempre hay mojitos, desayunos coloridos, festivales super guays, cascadas alucinantes o playas salvajes. Es la red social en la que parece que hay que demostrar al mundo que uno es feliz las 24 horas del día.

Los problemas de autoestima aparecen en jóvenes porque siguen modelos de personas construidos por expertos en marketing, que trabajan a diario para mostrar la vida perfecta de influencers y celebrities. Una vida que no existe, por lo que Instagram termina siendo una distorsión de la realidad.

La red social es cuestionada, además, por la facilidad con la que se compran seguidores y likes. Detrás de estos me gusta no están personas, sino cientos de smartphones conectados, granjas de me gusta que son lugares tecnológicos dedicados a inflar el número de reacciones en perfiles sociales y otros espacios de internet. Estos perfiles falsos, están dedicados exclusivamente a disparar las cifras de me gusta y seguidores en las redes sociales.

Esperemos que llegue pronto a nuestro país esta medida, que en mi opinión marca una nueva era en las redes sociales y que espero, nos vaya desligando de la dictadura del like


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


5 + = siete

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS