The eye of the iger » Adiós Peter Lindbergh, el mítico fotógrafo de moda nos deja

5 septiembre 2019

Adiós Peter Lindbergh, el mítico fotógrafo de moda nos deja

Recuerdo cuando yo estaba estudiando en la Facultad de Bellas Artes y empecé a interesarme por la fotografía de moda, el primer fotógrafo del que me hablaron fue Peter Lindbergh y por supuesto me enamoré de su sencillez y elegancia.

Junto a una imagen del fotógrafo que enseña un estudio vacío, la cuenta de Instagram de Peter Lindbergh, anunciaba la noticia de su fallecimiento. A Lindbergh se le recuerda por ser el descubridor de las top models de los noventa, después de retratarlas a todas juntas en una portada mítica en 1990.

El alemán era un enamorado de la pintura de Van Gogh y fue escaparatista de profesión, no descubrió la fotografía hasta los 30 años. Pero su éxito fue muy rápido.

Entró a trabajar en la revista Stern junto a Helmut Newton o Guy Bourdin, pero pronto se desmarcó de ellos creando su propio estilo visual, más cerca de la fotografía de retrato que de las imágenes cargadas de artificio que era lo que se llevaba, en la moda de los años ochenta. Él fue el responsable de que la frescura, las caras lavadas y las poses naturales estuvieran representadas. Casi siempre prefería el blanco y negro porque, según contaba en una entrevista, cuando un rostro está cerca de la perfección, retratar en color le resta mérito.

De orígenes humildes Nacido el 23 de noviembre de 1944, era hijo de un vendedor de caramelos, pasó su infancia de Duisburgo y estudió bellas artes en Berlín en los años 60.

En 1978, tras un viaje en autostop a Arles, siguiendo los pasos de su admirado Vincent van Gogh, en 1978 se instaló en París, ciudad que compartía estos últimos años junto a Nueva York y Arles. Su influencia en la fotografía de la moda fue muy importante, aportando una mirada más realista, que fue algo muy fresco y novedoso.

Uno de sus últimos trabajos fue una sesión con Rosalía, publicada en el mes de julio. Aquí os dejo su perfil de Instagram, gracias Peter Lindbergh por inspirarme tanto y mostrar la sencillez como una herramienta de trabajo, hasta siempre….


Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


siete − 7 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS