The eye of the iger » Jaron Lanier, pionero de internet, recomienda que dejes las redes sociales

20 mayo 2019

Jaron Lanier, pionero de internet, recomienda que dejes las redes sociales

A pesar de las críticas a las redes sociales, son muy pocos los usuarios que deciden borrar sus cuentas. Twitter tiene 300 millones de perfiles, Facebook más de dos mil millones e Instagram continúa creciendo y ya pasa de los 500 millones.

Jaron Lanier es una de las voces más respetadas del mundo tecnológico y un visionario. Además de ser un filósofo de internet, es músico y tiene una colección de más de mil instrumentos.

Actualmente Lanier es consultor para Microsoft y no duda en decir que es una voz calificada para criticar la tecnología digital, pues él mismo sabe cómo están siendo diseñados los algoritmos.
En realidad, conozco los algoritmos. No soy un extraño que mira y critica, dice Jaron. Hablo como científico informático, no como científico social o psicólogo. Desde esa perspectiva, puedo ver que el tiempo se está acabando. El mundo está cambiando rápidamente bajo nuestro mando, por lo que no hacer nada no es una opción.

En su último libro, Ten Arguments For Deleting Your Social Media Accounts (diez razones para borrar tus cuentas en redes sociales), da motivos para dejar Instagram, Twitter, Facebook e incluso WhatsApp y los servicios de Google, aunque solo sea por una temporada.
Estos son los argumentos de Lanier para dejar las redes sociales, que corresponden con capítulos de su libro:

1. Estás perdiendo tu libre albedrío.

2. Renunciar a las redes sociales es la manera más precisa de resistir a la locura de nuestros tiempos.

3. Las redes sociales te están volviendo un idiota.

4. Las redes sociales están minando la verdad.

5. Las redes sociales están haciendo que lo que dices no importe.

6. Las redes sociales están destruyendo tu capacidad de empatía.

7. Las redes sociales te están haciendo infeliz.

8. Las redes sociales no quieren que tengas dignidad económica.

9. Las redes sociales están haciendo que la política sea imposible.

10. Las redes sociales odian tu alma.

Lanier
propone que hay otras alternativas, como pagar por usar servicios como Google y Facebook. A cambio, podríamos recibir alguna compensación según lo que aportáramos, que podría ser desde contenidos a los datos que ahora mismo regalamos para que se vendan en paquetes de publicidad.

El filósofo no quiere acabar con internet. Al contrario: dejar las redes, aunque solo sea una temporada, puede ser una forma de saber cómo nos están perjudicando y, sobre todo, de darnos cuenta de lo que podrían ofrecernos.
Desde luego es un tema para recapacitar…


Etiquetas: , , ,

1 comentario

  • 1. Fran  |  21 mayo 2019 - 02:54

    Totalmente de acuerdo.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


6 − = uno

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS