The eye of the iger » Yalitza Aparicio, de estudiante anónima a actriz nominada a un Oscar

31 enero 2019

Yalitza Aparicio, de estudiante anónima a actriz nominada a un Oscar

Yalitza Aparicio hace historia en el cine al ser nominada en los Oscar 2019 como Mejor Actriz. Su historia es un ejemplo, ya que el director mexicano Alfonso Cuarón la convocó sin tener experiencia alguna.

Cuando el equipo de cásting de “Roma”, llegó a su pueblo en Oaxaca, Yalitza, dudó, en aquella localidad no era común ver tanto movimiento.

La familia de Yalitza no quería que fuera al cásting. Cuando pasó a la siguiente etapa, el miedo fue mayor, llegó a pensar que se trataba de un caso de trata de personas.

La presencia de Yalitza Aparicio en la portada de una de las revistas de moda más influyentes del mundo también ha dado qué hablar. Los comentarios racistas y clasistas no han parado. Sin entrar en polémica la actriz prefiere destacar que la película toca el corazón. “[‘Roma’] va a ser muy fuerte. Toca muchos temas que se siguen viendo actualmente: la represión estudiantil, el racismo, la diferencia entre clases sociales”, afirma.

Sobre el personaje que interpreta, basada en la mujer que crió a Alfonso Cuarón, Yalitza dijo: Cleo es un ejemplo de cómo afrontar los problemas, porque al final la vida es vida, con sus altas y sus bajas, y tienes que salir adelante. Durante la grabación descubrí que su vida fue difícil y dolorosa, pero aún así ella enfrenta todo con una sonrisa.

El fenómeno Roma , va apoyado por: el León de Oro que ganó el filme en la última edición del Festival de Venecia, los dos Globos de Oro (mejor dirección y película extranjera), el calificativo de «mejor interpretación del año» que la revista Time ha otorgado a Yalitza o las diez nominaciones a los Oscar 2019, entre las que se cuentan la de Mejor Película Extranjera y la de Mejor Actriz Protagonista.

Un ascenso meteórico que, sirve para romper estereotipos de que solo personas con un cierto perfil pueden aspirar a aparecer en una película o en una portada.

Todavía no se sabe si Yalitza seguirá con su carrera de actriz o si volverá a su vida de estudiante de magisterio en Tlatxiaco. Pero sobre su espalda recae la persona que hizo historia en una industria, la del cine, que ha encontrado en ella una persona auténtica, nada que ver con el mundo del artificio y el marketing, al que estamos acostumbrados.
Aquí os dejo su perfil de Instagram, por si queréis seguir sus nuevos proyectos que, desde luego prometen…


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


ocho + 4 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS