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25 junio 2018

Las marcas declaran la guerra en Instagram a los ‘influencers’ que compran seguidores

Tanto dinero mueven ‘influencers’ y tanto apuestan las marcas por ellos que hay muchos casos en que no se juega limpio: la práctica de comprar seguidores falsos es muy extendida y algunas de las marcas más potentes ya han declarado la guerra a esta actividad.

A pesar de que la compra de seguidores –ha sido un tema que lleva generando controversia desde que los comienzos de Instagram– y nunca fue visto con buenos ojos, hasta ahora las marcas premiaban la cantidad de seguidores sin valorar su procedencia.

Los bots o seguidores fantasma son teléfonos móviles conectados automáticamente a servidores (ubicados por lo general en países como China, Turquía o Rusia) que dan ‘me gusta’ a las fotos, hacen comentarios e incluso siguen a cuentas. Es un método fraudulento que garantiza mayor visibilidad al perfil.

La multinacional Unilever, propietaria de marcas como Axe, Dove, Timotei o Magnum, ha sido la encargada de romper el silencio en torno a este tema y ha dicho tajante: “no trabajaremos con influencers que compren seguidores”.
Se trata de una declaración de intenciones en el mundo de las redes que puede amenazar el estatus de algunos de los grandes ‘influencers’ de IG.

La solución para evitar este fraude pasa, según los expertos, por valorar la calidad de la comunidad de los prescriptores, más allá de los ‘k’. También por las propias redes sociales, que podrían tomar medidas para garantizar la transparencia. Pero no es tan fácil. Instagram, que penaliza el uso de bots y puede eliminar cualquier cuenta sospechosa de serlo, realizó una limpia en 2014 pero el río ha vuelto a su cauce. Al parecer, saben que tienen un 8% de cuentas falsas, lo que supone un total de 74 millones de perfiles ficticios. Si las eliminaran sería beneficioso para las marcas, pero para ellos podría ser interpretado como un dato negativo de cara a inversores y les repercutiría económicamente.

¿En qué acabará el mundo de los influencers? Todavía no lo sabemos, pero la guerra contra los influencers que en realidad no lo son, ha comenzado.


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1 comentario

  • 1. Patricia  |  26 junio 2018 - 09:32

    Muchas gracias por la información

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