The eye of the iger » ‘Retratos’: Helmut Newton y las celebrities

10 enero 2018

‘Retratos’: Helmut Newton y las celebrities


Se edita por primera vez en español el libro Retratos del fotógrafo alemán Helmut Newton.
Newton (Berlín, 1920 – Los Ángeles, 2004) fue uno de los grandes maestros de la fotografía del siglo XX.

Comenzó en la fotografía siendo un niño, por entonces Helmut Neustädter. A sus 12 años compró su primera cámara gracias a sus ahorros. Cuatro años más tarde con su nueva cámara AGFA, se convertiría en el aprendiz de la fotógrafa Yva. Ser ayudante de esta fotógrafa marca el rumbo que toma el hijo de un fabricante de botones que no entendía la visión artística de su hijo, intentando mediante su educación en el colegio estadounidense de Berlín que este viese que lo mejor sería continuar su negocio de botones, el cual perdió debido a los nazis. Menos mal que Newton, no hizo caso a su padre…

Tres fueron sus fuertes: la foto de moda, los desnudos y los retratos. Y sobre este género gira el libro Retratos, que publica por primera vez, La Fábrica. Un completo con más de 200 imágenes en blanco y negro y color tomadas entre 1934 y 1986, que incluye auto retratos, retratos de su mujer June, y una selección de algunos de los retratos más icónicos del fotógrafo alemán.

La parte más golosa del libro recoge 168 imágenes de personajes muy conocidos realizadas en las décadas de los 70 y 80. Por aquí desfilan celebrities como: Jack Nicholson, Anjelica Houston, Jacqueline Bisset, Sigourney Weaver, Catherine Deneuve, Sophia Loren o Elizabeth Taylor; artistas como Andy Warhol o Salvador Dalí, diseñadores como Karl Lagerfeld, directores de cine como John Houston y Billy Wilder y personajes públicos como Carolina de Mónaco o Paloma Picasso, casi nada…

Newton confiesa en el libro que se siente fascinado por ver cómo son las celebrities y que a la hora de abordar sus retratos le gusta plantear una puesta en escena que permita al retratado jugar un papel.
Una pena que ya han pasado lo Reyes y ya no podemos pedirlo, desde luego un gran libro para disfrutar.


Etiquetas: ,

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cuatro + 7 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS