The eye of the iger » La historia de las imágenes de ‘The Joshua Tree’

21 julio 2017

La historia de las imágenes de ‘The Joshua Tree’

El martes pasado tuve el placer de asistir al concierto de U2, que hacía homenaje al 30 Aniversario de The Joshua Tree.

Muchos lo consideran una banda del pasado. Realmente sus canciones nuevas no me llegaron pero, sea como sea, el grupo irlandés te llena de energía y hace, que ese día te levantes de la cama, con una sonrisa en la cara y muchas expectativas de que te espera una gran noche.

Y las expectativas, no decepcionaron. Además de sus canciones increíbles que están llenas de recuerdos para todos y el carisma y voz de Bono, el grupo irlandés, proyectó unas imágenes y vídeos espectaculares del fotógrafo Anton Corbijn.

Corbijn, a finales de 1986, fue el encargado de disparar las fotos de aquel mítico álbum.
El fotógrafo y cineasta holandés nos cuenta como fue aquella sesión. Era el último día del rodaje del lanzamiento de The Joshua Tree y no habíamos empezado con buen pié.. Hicimos algunas fotos con la banda en un par de pueblos fantasmas cerca de Yosemite Park y Death Valley. Luego nos detuvimos en una choza abandonada en la carretera de Palm Springs y Bono se enfureció: para él fue una gran pérdida de tiempo ». «Respondí que capturar los detalles es tan importante como tomar grandes vistas panorámicas».

Afortunadamente Corbijn, llamado por algunos el quinto miembro de la banda (y también famoso por haber creado la imagen de Depeche Mode y dirigido numerosos videoclips), ya se había ganado la confianza de los músicos irlandeses tras realizar las fotos de sus álbumes anteriores. Y parece que incluso el título del nuevo álbum, que convertiría a U2 en estrellas internacionales, fue idea suya. Al inicio del viaje iba a llamarse” Las Canciones del Desierto” o “Las Dos Américas “. Es por eso que había elegido los desiertos de California como el escenario. Pero el primer día le conté a Bono la historia de un árbol en uno de esos desiertos que los colonos mormones habían nombrado el Árbol de Josué, porque sus ramas recordaban los brazos del profeta Josué al cielo, exhortando a su pueblo a seguirlo la tierra prometida. A la mañana siguiente, Bono bajó a desayunar con una Biblia en la mano y nos informó que “The Joshua Tree” era el título del nuevo álbum.

En ese momento el fotógrafo comenzó a buscar el árbol adecuado para utilizar como fondo para el famoso retrato que aparece dentro de la portada del álbum. Lo encontré el segundo día, al sur de Zabriskie Point, donde saqué la imagen que se convirtió en la foto de portada. Decidí utilizar una lente panorámica que no solia usar para aprovechar al máximo la inmensidad del paisaje. Una semana después, al recoger los negativos del laboratorio, Corbijn se dio cuenta del riesgo que corría. Las fotos estaban ligeramente borrosas, con un solo objeto en foco nítido en el fondo: el árbol. Al principio sentí que mi corazón se hundía y pensé, la jodí. Sólo más tarde me di cuenta de que la foto era aún más poderosa así. En el retrato, Bono, The Edge, Larry y Adán tienen expresiones intensas, orgullosas, pero empañadas por un velo de melancolía. Todavía estoy orgulloso de ello. Me recuerda a los rostros de los inmigrantes recién aterrizados en América.

Hoy, por desgracia, el árbol ya no está allí, pero en la llanura de Lee Flat, en el noroeste del Valle de la Muerte, muchos más han sido plantados. Al parecer, en unos cientos de años, serán los más numerosos y una de las especies más importantes en California.

Arriba os dejo algunas imágenes de ese albúm y de aquel lugar mágico que el martes pasado proyectadas en una de las pantallas más gigantescas que he visto en mi vida, te ponían la carne de gallina…
Abajo, un vídeo, grabado por uno de los espectadores de uno de los momentos más impresionantes del concierto.


Etiquetas: ,

1 comentario

  • 1. Luz Oliva  |  23 julio 2017 - 20:08

    Hola preciosa!!
    No sabía la historia de este árbol. Qué pena que ya no esté.
    Qué pasada haber asistido a un conciertazo como debe ser el de U2!
    Un beso!!

    http://www.luztieneunblog.com/