The eye of the iger » Mujeres y hoteles de lujo: última exposición de Helmut Newton

29 marzo 2016

Mujeres y hoteles de lujo: última exposición de Helmut Newton

tirar_newton1
Las mujeres de Helmut Newton -vestidas o desnudas- y su erotismo, siempre ha sido el tema principal del fotógrafo alemán.

Una nueva retrospectiva bajo el nombre White Women, Sleepless Nights and Big Nudes, en colaboración con el emblemático Hotel Bauer de Venecia, es el título que rinde homenaje al artista visual.

Judío berlinés nacido en 1920, Helmut Neustädter se vio obligado a huir de la Alemania nazi en 1938. Primero viajó a Singapur y después a Australia, donde cambió su apellido a Newton. Pero jamás olvidó el Berlín de su infancia, donde, según según decía él, te encontrabas a las mujeres desnudas bajo su abrigo de piel.

Cuando Helmut tenía siete años, su hermanastro, de 17, le organizó una cita con Erna la Roja, prostituta de pantalones rojos y látigo. Este es un recuerdo del fotógrafo fundamental en la construcción de su imaginario.

Ya de adolescente, Helmut soñaba con convertirse en cámara de cine o fotógrafo. En 1936 comenzó como aprendiz con la prestigiosa Yva.

En los años 60, revolucionó la fotografía de moda con su estilo lleno de fantasía, provocación y humor. Puestas en escena impecables e imágenes sin retocar. Una buena fotografía de moda debe parecerse a cualquier cosa salvo a una fotografía de moda. A un retrato, a una foto de recuerdo, a una de un paparazzi…, decía Newton.

Publicadas a finales de la década de los 70 y editadas por el propio Newton, las imágenes de la exposición de Venecia, hablan de hedonismo. El que el fotógrafo supo captar en un momento en el que nadie era capaz de lograrlo. En la exposición, se pueden ver desde sus autorretratos desnudos en el Hotel de Passe hasta las imágenes de sus modelos paseando por los jardines del lago Como, pasando por retratos de David Hockney en la Piscine Royale de París.

Los hoteles de lujo solían ser uno de sus escenarios predilectos para llevar a cabo sus sesiones y, si el fotógrafo siguiese vivo, estamos seguros de que haría una en el Bauer.

White Women, Sleepless Nights and Big Nudes, abre sus puertas del 7 de abril al 7 de agosto en Tre Oci, Venecia. No os lo perdáis si estáis por Italia.


Etiquetas: , , ,

1 comentario

  • 1. Cool office blog  |  30 marzo 2016 - 16:36

    Que interesante post, me ha gustado mucho leerlo

    Os invito a pasar por http://www.coolofficeblog.com y conocer este proyecto en el que hemos puesto tanta ilusión (tambien en facebook e instagram). Nos encantaría que nos visitarais!

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


cinco + = 13

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS